Gorvia 2005
Se trata de una bodega situada en Verín, en la zona de Monterrei, y dirigida por todo un 'fenómeno' en esto de la elaboración y una de las mejores personas que he conocido en mi vida: Jose Luis Mateo. Un 'vigneron' en toda regla, una especie en extinción en el panorama vitivinícola español ya que él mismo lleva toda la bodega desde la viña hasta la comercialización.
Jose Luis cuenta con la inestimable colaboración de Raúl Pérez a la hora de dar forma a sus vinos aunque, y como bien dice Raúl, es su personalidad la que se adivina en ellos. Vinos reposados, profundos y templados donde el trabajo en viña esta por encima de los métodos de elaboración y envejecimiento. Vinos elaborados a partir de variedades casi olvidadas como la Bastardo, la Zamarrica, la Sousón o la Caiño. Vinos con alma que jamás te pueden dejar indiferente.
Este Gorvia 2005 nace a partir de las variedades Mencía, Bastardo y Caiño procedentes de un viñedo de 18 años de edad próximo a los pies del castro de Baronceli donde se alza el famoso Castillo de Monterrei. Una parte de la finca es de suelo pizarroso mientras que en otra zona predomina la arcilla roja con buena cantidad de hierro. Las viñas se cultivan de forma biodinámica o como nos gusta decir a sus amigos en 'bioestática', ya que la práctica ausencia de tratamientos hace que año tras año haya problemas con los rendimientos que dan sus viñas. Por ejemplo A Trabe (para mi el mejor vino tinto que se hace en España) tuvo una producción de 2 barricas en el año 2005, 1 barrica en el 2006 y nos quedamos sin uva en los años 2007 y 2008. Una pena, ya digo, porque es un espectáculo de vino procedente de una finca a caballo entre España y Portugal.
En cuanto a la elaboración, se intenta seguir una política poco intervencionista dejando que las cosas fluyan por si mismas. El vino permanece alrededor de 14 meses en barricas de roble francés donde se alterna la madera nueva con barricas de 2 y 3 años. Posteriormente permanece en bodega hasta que Jose considera que las posibles aristas de tanicidad, alcohol o acidez se han ido limando y es entonces cuando ve la luz.
La añada 2005 fue una añada muy cálida en Monterrei que ya de por si es una pequeña caldera dentro de lo que es Galicia. Se trata de un valle de clima continental pero con una mayor influencia mediterránea que atlántica pese a su cercanía al océano. Jose ha sabido interpretar la añada a la perfección consiguiendo una buena acidez que le da al vino nervio y frescura y evita que caiga en el exceso de maduración que podría hacerle pesado y monótono.
Como he encontrado la definición del vino realizada por un maestro como Josep Roca, no voy a intentarlo yo para no quedar mal y, con su permiso, prefiero que sean sus palabras las que os describan este vino:
''El Gorvia 05 es una belleza atlántica: aire fresco, frambuesa y matices vegetales, del laurel al eucalipto, del regaliz sutil a la calidez de la pimienta. Es excitante, ágil y delicado, y mantiene una suave acidez. Se acomoda en el paladar con un tacto fino y estirado, discreto, sensual y auténtico.'' (extraído de la sugerencia de Josep Roca del Magazine de La Vanguardia)
Hasta la semana que viene!
Etiquetas: Gorvia, Jose Luis Mateo, Monterrei, tinto