Mi Vino de la Semana

domingo, 14 de diciembre de 2008

Crozes Hermitage 2004 Combier



Bueno, Pues este fin de semana me he abierto otro Crozes-Hermitage. En este caso el de Combier para comparar y ver si mis gustos coinciden con los de Eugenio o no (je, je).
Como ya dijimos hace un par de semanas la 'Apellation' Crozes Hermitage se extiende por toda la orilla izquierda del río Ródano y sus primeras viñas datan del siglo IV a.c. nutriendo de vino al imperio romano durante varios siglos. Las mayoría de las viñas de Laurent y su bodega están situadas en Chassis muy cerca de Tain l'Hernitage (donde por cierto se elaboran los chocolates Valrhona, mis favoritos). En esta zona las viñas están en llano y los suelos son más aluviales con bastante presencia de canto rodado, lo que provoca una mayor calidez en los vinos y un toque más mediterráneo.
La familia de Laurent siempre se dedicó al cultivo y comercialización de frutas aunque siempre tuvieron una parte de viñedos que abastecían a la familia de vino para todo el año. En 1963 se funda el domaine como tal y desde los primeros años el padre de Laurent, Maurice, decide que todos sus cultivos, tanto los frutales como el viñedo, se cuidaran de manera ecológica. Esto les convirtió en unos de los pioneros en utilizar estos medios en el valle del Ródano y hace que sus viñas estén en un estado de forma increible. El abuso de tratamientos que asoló la región durante numerosos años (y aún lo sigue haciendo en algunos casos) aquí no existe y permite una mayor expresión del terruño y la fruta.
Laurent practica una política poco intervencionista a la hora de elaborar sus vinos. Sus tintos 100% Syrah tras una larga maceración que alcanza en algunos casos el mes se elaboran en acero inoxidable y luego pasan a barrica. Destaca también el empleo de depósitos de cemento para el envejecimiento. En los 'coupages' finales siempre se añade un porcentaje de vino que no ha visto la madera para conseguir una mayor presencia de fruta y frescura en los vinos. Las viñedos de los que se vinifican en el caso del Crozes-Hermitage tienen una edad media de 25 años.
Se elabora también un vino que nace a partir de un clos (viñedo cercado) llamado Clos de Grives y que se encuentra entre los vinos más afamados de la denominación. Pero más curiosa aún es la aventura que tiene Laurent junto con dos amigos viticultores (Jean Michel Gerin y Peter Fischer) en nuestro país, concretamente en el Priorat. Allí, con la ayuda de otro loco de esto de los vinos como es mi buen amigo Pep Aguilar plantaron hace ya unos cuantos años una ladera en el pueblo de Torroja y empezaron a elaborar Trío Infernal, uno de los prioratos más finos que conozco donde estos tres amigos franceses nos dan su visión de la zona. Aunque es Pep el que se encarga del día a día en la bodega ellos vienen quincenalmente en la avioneta de Laurent a probar los vinos y supervisar las elaboraciones (las vueltas en avioneta deben de ser terroríficas!)
Bueno, vamos con la comparativa, para mi y partiendo de la base de que el vino de Laurent tiene un par de años más se muestra más abierto y especiado mientras que el de Alain estaba más sobre la fruta (como les gusta decir a ellos). El Combier es en estos momentos más fino pero creo que la evolución de sus vinos en general y por la experiencia que yo tengo es más rápida que la de los Graillot pese a que la acidez está más presente en los primeros. Son estilos bastante diferentes uno buscando más la finura y el terruño y otro más la expresividad de la uva Syrah. Si tengo que elegir...Me quedo con los dos!
Hasta la semana que viene!

5 comentarios:

Blogger Tony said...

Me caches en la mar, estaba yo todo preocupado porque no me abría el blog.

Veo que has cambiado la dirección y la apariencia del blog.

Voy a actualizar la nueva dirección en mis blog preferidos ...

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger César said...

La apriencia se ha cambiado para amoldarse a Verema, Tony.
Gracias por seguirme y aguantar mis rollos.

Un abrazo

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger EuSaenz said...

Como bien dices son dos añadas diferentes y no es fácil comparar. Yo también me quedo con los dos, aunque si hay que elegir me gusta un poco más el de Combier. Tengo por ahí un Clos des Grives, pero lo guardaré un poco más.

Saludos,
Eugenio.

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger Tony said...

De rollo nada, siempre aprendiendo ...

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger Tony said...

Aprovecho para desearte a ti y a todos Felices Fiestas.

Un abrazo.

miércoles, diciembre 31, 2008  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio