Mi Vino de la Semana

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Montesa 2005


Después de una semana de ausencia debida a problemas de salud (gripe) que me impidieron beberme mi botellita del fin de semana, vuelvo a la carga.
Esta vez me he abierto un vino que hacía mucho que no bebía y que mezcla un montón de factores que me llaman la atención.
Por un lado, se trata de un vino de Rioja, nuestra denominación de origen por excelencia en cuanto a vinos tintos se refiere, ya que para mi la reina indiscutible es Jerez. Yo soy de la opinión de que todos volveremos a ella, hay algunos que nunca se han marchado pero que tampoco la han entendido y hay otros que pecan de falsa modernidad criticándola sin tregua. Esta misma mañana hablaba con un amigo de hacer una cata de grandes clásicos riojanos con vinos de bodegas centenarias y de buenas añadas. Estoy convencido de que estos vinos serían de primerísimo nivel frente a cualquier otro al que les enfrentáramos. De hecho creo que es un problema de deformación del gusto (Parker ha hecho mucho daño a esto del vino en España, demasiada uniformidad). Andrés Conde, una de las personas que más sabe de vino en este país, siempre compara sus viejas botellas de 904 o Murrieta con los grandes vinos de Borgoña de los cuales es un apasionado.
Además de tratarse de un vino de Rioja, La Montesa tiene el atractivo de elaborarse en Alfaro, en plena Rioja Baja, la más denostada de las subregiones riojanas, cosa que compensa con creces cuando hablamos de su elaborador... Álvaro Palacios.
Álvaro volvió hace ya casi 10 años a la bodega familiar con el fin de, como el mismo dice, hacer el vino de su vida. Es un 'crack' , un tío sencillo, muy amigo de sus amigos, que arriesgó y apostó hace ya casi 20 años (como pasa el tiempo) por una región como Priorat llevándola, junto a otro pequeño grupo de locos, a lo más alto del panorama vitivinícola mundial. Hace 10 años decidió trasladar sus inquietudes al Bierzo y de la mano de su sobrino Ricardo, Titín para los colegas, consiguió también reactivar una región que parecía dormida pese a tener para mi uno de los mayores potenciales a la hora de enseñar el terruño a través de una uva, la Mencía.
La estructura de la gama de vinos dentro que realiza Álvaro es la que más coincide con mis gustos y la más similar a Borgoña, mi punto de referencia. Poniendo como ejemplo los vinos del Bierzo, primero se hace un vino base de la región, Pétalos del Bierzo, luego un vino del pueblo donde se ubica la bodega, Corullón, para terminar haciendo los mejores vinos a partir de las fincas más representativas, Moncerbal, Las Lamas, La Faraona, etc...
En Alfaro, porque los vinos son de Alfaro más que de Rioja, el origen de los vinos está en una finca llamada La Montesa, en las faldas de la sierra de Yerga, de alrededor de 100 Ha. donde predomina la uva Tempranillo pero siempre acompañada de las otras variedades riojanas que le ayudan a sobrellevar algunas pequeñas carencias de acidez o frutosidad. Debemos destacar la Garnacha variedad que entra casi en la misma proporción en el 'coupage' que la Tempranillo y de la cual Álvaro es un profundo admirador, no en vano es la variedad empleada en su mítico L'Ermita.
Esta Montesa 2005 me ha gustado mucho, además de tratarse de un vino de un muy buen año en Rioja, tiene una mezcla de tradición y modernidad que le hace realmente atractivo. Tiene la contraetiqueta de crianza, un guiño a la tradición ahora que todo el mundo se apunta al carro de los vinos de cosecha y posee esas notas de su paso por barrica pero a la vez tiene un perfil goloso y jovial que posiblemente le aporte la Garnacha y que le hace diferenciarse de un crianza al uso. Un vino todoterreno que irá ideal con las patatas a la riojana que me voy a hacer este domingo (siempre he sido partidario de acompañar la gastronomía local con vinos de la zona).
Estoy seguro que el gran vino de Álvaro en Alfaro está por venir, quizá de esa nueva finca llamada Valmira situada en plena sierra y que es la nueva 'niña bonita' de la bodega.
Hasta la semana que viene!

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Blogger Tony said...

Llevo unos días apartado de este mundillo, y ponerme al día tela.

Los vinos de Herencia Remondo, me parecen unos vinazos.

La montesa muy bien, y no digamos ya el propiedad ... sobre todo el del 2001 del cual me enamoré.

Tenían tambien la vendimia, el básico de la bodega, con una RCP muy buena.

martes, noviembre 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siento mucho decir q a mi este vino no me gustó.No se si no tenía el día cuando lo tomé o q,xo me desilusionó.Todo lo q había catado d la familia Palacios hasta La Montesea perfecto,xo este vino no me expresó nada, ni en nariz ni en boca.
Xo ya q tú has hablado tan bien de él,volveré a catarlo.Le daré otra oportunidad y ya te contaré,espero estar más receptiva!!Lo decanto?Igual así se habre más y me cuenta más cosas!!Tu q crees?
Saludos

domingo, diciembre 14, 2008  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio