Mi Vino de la Semana

viernes, 24 de octubre de 2008

Ultreia Saint Jacques 2007




Pues este fin de semana va a ser de poco descanso porque el domingo me voy a la Borgoña con unos cuantos sumilleres y amigos. Uno de esos amigos que viene con nosotros es Raúl Pérez, artífice del vino que he abierto hace unos minutos.
Desde luego que no soy imparcial a la hora de hablar de Raúl. Me parece uno de los mejores elaboradores de este país, sabe interpretar la añada, el terruño y la uva. De hecho su inquietud hace que trabaje con uvas tan interesantes como caiño, loureiro tinto, espadeiro, prieto picudo, bastardo, carrasquín o monstruosa ¿alguien da más? La gente con la que colabora le adora y los vinos que comienzan siendo un acto de fe terminan dando resultados espectaculares.
Este es el proyecto más personal que tiene Raúl ya que se trata de un vino de su tierra, el Bierzo, y más concretamente de su pueblo, Valtuille de Abajo. Los vinos que nacen de la bodega Raúl Pérez Viticultor son dos: Ultreia de Valtuille, que pretende ser su vino estrella, y Ultreia Saint Jacques,un vino joven cuyo cometido es ser el fiel reflejo de la región y la uva con la que se elabora. Su nombre es todo un homenaje al Camino de Santiago que pasa entre las viñas donde nace este vino. Ultreia es un saludo que se dan los peregrinos al encontrarse en el camino y viene a significar algo así como 'Vamos más allá', en cuanto a Saint Jacques es el nombre que recibe la Vieira (más concretamente coquille saint jacques), símbolo del peregrino, y por el que se conoce al apóstol Santiago en Francia.
Esta es la segunda añada que se elabora de este vino. en su primer año el vino era más potente y maduro con un gusto más excesivo y, en mi opinión, menos personal, la elaboración se imponía sobre la uva mencía y sobre el terruño donde esta nacía. No obstante, esa potencia y pequeño exceso de madurez hicieron que triunfara en los Estados Unidos con una muy buena acogida de la crítica especializada (93PP). En 2007 se han corregido los errores, siempre a mi entender, y ahora la mencía se muestra en todo su esplendor, fresca y fragante. Puede que tenga que ver que en esta segunda añada más de la mitad de las uvas provengan ya de sus propios viñedos (para el 2008 esperamos que sea el 100%) y que a diferencia del 06 que se elaboró en acero inoxidable, el 07 está fermentado en grandes tinos de roble donde ha permanecido alrededor de cuatro meses para que el vino se armonizara y terminara de redondearse.
Además su precio va acorde con la época que vivimos ya que se puede encontrar en las tiendas alrededor de los 6 euros. Os aseguro que es un chollo ya que aunque no haya sido tuneado en barricas de a 1000 € ni provenga de cepas de 400 años se trata de un auténtico vinazo (y ya si lo acompañas con unos huevos fritos y unas setas, que ahora es temporada, lo terminas de bordar)
Hasta la semana que viene!

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Blogger Tony said...

Este vino precisamente, Saint Jacques 2007, lo pusimos frente a frente con su hermano mayor De Valtuille 2005.

Fué un combate injusto, lo sé, ya que el hermano mayor es un VINAZO !

Ya que lo conoces, dale la enhorabuena a la/s persona/as encargadas de su elaboración.

lunes, octubre 27, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante. Intentaré buscarlo y probarlo este fin de semana.
¿Es complicado de encontrar en las tiendas?

martes, octubre 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por este blog, de verdad, nos enseñas d todo!!! Aprendemos d vinos y encima nos culturizamos.
Paula.

martes, octubre 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

tuneado????

martes, octubre 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

ENHORABUENA CESAR POR EL BLOG
SEGURO QUE NOS DELEITARAS CON TUS GRANDES CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE MUNDILLO DEL VINO

SAINT JACQUES ULTREIA UN VINAZO

Y !RAUL! EL !MAS! !GRANDE!

UN ABRAZO

miércoles, octubre 29, 2008  
Blogger César said...

Yo llamo 'tunning' a esas elaboraciones en las que se 'maquilla' un vino con barricas de primer nivel pero en las que la materia prima inicial no es de ese primer nivel. Es como esa gente que tiene un opel corsa de 60 CV. y le pone un alerón y llantas de aleación, je je.
Depende de donde vivas se encuentra con más o menos facilidad en Enoteca Barolo, La Fisna o Santa Cecilia en Madrid, por ejemplo.

miércoles, octubre 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Si sus amigos, los que le aguantan, dicen que es el más grande !como será!
Dicen que tardarán muchos años en nacer otro como el. Que se cuide.
Enhorabuena!!

viernes, octubre 31, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo compré el vino en La Vinoteca el Lagar de Burgos para una cata y me sorprendió.
No estaba muy seguro de triunfar con este vino ante mis amigos "riojanos", "ribereños",... pero fue un éxito y un descubrimiento.

viernes, octubre 31, 2008  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio