Mi Vino de la Semana

viernes, 10 de octubre de 2008

Martúe Especial 2006

Bueno pues hoy, Viernes 10 de Octubre del 2008, comienza mi andadura por el mundo de los blogs.

Me era realmente complicado elegir el vino con el que comenzar a escribir así que como ayer estuve comiendo con mi 'hermano' Fausto en la bodega y me dio una botella para que la probara este fin de semana, Martúe Especial ha tenido la suerte (o la desgracia) de ser mi primer vino de la semana.

Me hace especial ilusión iniciar el blog con un vino de esta bodega ya que conozco el proyecto desde sus inicios con ese espectacular Martúe 2001 que arrancó los aplausos de todo el mundo. Siempre he pensado que el secreto de su éxito se debe a que ellos se atrevieron a iniciar un proyecto ilusionante en La Mancha cuando muchos aún no sabián más que decir aquella frase que he oido en numerosas ocasiones: '...el día que despierte La Mancha....' Sin embargo, el inmovilismo habitual de este país les impedía mover un solo dedo. Así que ellos se atrevieron, apostaron y triunfaron, de lo cual yo me alegro enormemente. Ya se sabe que quien da primero, da dos veces y la nueva generación de Vinos de la Tierra de Castilla lo tiene bastante más complicado.

El vino que nos ocupa nace en La Guardia (Toledo) a partir de las uvas Cabernet Sauvignon (estructurada y compleja), Merlot (golosa y aromática) y Syrah (frutosa y colorida). Se podría hacer una similitud entre estas tres variedades que componen el vino y las personas que intervienen en él: Alfredo le aporta la tenacidad y la nobleza, Ignacio y Pablo la elegancia y sutileza mientras que Fausto y Julián le aportan el toque final de cariño y constancia.

Al principio el vino está un poco hermético, normal después de haber pasado 14 meses en barricas nuevas de roble francés y llevar relativamente poco tiempo embotellado, por lo cual recomiendo jarrearlo energicamente o abrirlo con bastante tiempo de antelación. Cuando empiezan a florecer los aromas y tras una importante presencia inicial de los aromas de crianza, estos dan paso a otros más complejos de frutas rojas y especias. En la boca es un vino contundente pero tiene una buena acidez que le hace ágil y agradable. No soy muy bueno describiendo vinos pero lo que más me ha sorprendido de éste es que dentro de su perfil manchego posee una elegancia que es difícil de encontar en la zona, donde impera la potencia y la rusticidad. Quizá el que no se emplee la omnipresente Tempranillo (o Cencibel) en el coupage final tenga algo que ver.

El vino estará mejor con algunos meses más de botella sin embargo me ha sorprendido que se encuentre tan accesible hoy en día (más incluso que cuando Martúe, su hermano pequeño, sale al mercado). Dicen que eso es una característica de los grandes vinos, espero que sea verdad porque las grandes personas que hay detrás de este vino así lo merecen.

Mañana habrá que hacer unas albondigas o algún guiso casero para rematarlo porque mientras escribía estas frases me he bebido casi media botella!

Hasta la semana que viene!

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Blogger Domi said...

Crack!!!

miércoles, octubre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

miércoles, octubre 15, 2008  
Blogger olaya said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

miércoles, octubre 15, 2008  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

miércoles, octubre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Cojonudo Cesar, me parece una buena manera para nosotros, profanos en el tema, aunque amantes del buen vino, de aprender algo más sobre él cada semana.

Más que enhorabuena, GRACIAS !!!!

miércoles, octubre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy fácil de leer y muy ameno. Gracias Cesar por acercarnos el mundo del vino a los terricolas.
Un abrazo.
Aupa Boteros.

miércoles, octubre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades Cesar, ya sabes que me gusta tu forma de describir los vinos.
Lo de conocer gente excepcional he dado por hecho que era por mi. Me parece bien tu objetividad.

miércoles, octubre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, tú también Bruto hijo mío has caído en esto de los blogs...
Enhorabuena por el atrevemineto, mucha suerte y te leerán en la sombra

Otro de Burgos en Madrid

jueves, octubre 16, 2008  
Blogger Elia said...

Un blog muy interesante para conocer nuevos vinos !!!!

viernes, octubre 17, 2008  
Blogger José Luis Louzán said...

Bueno Cesar, me alegro de tu llegada a este inframundo de los enochalados con blog jejejeje

Me gusta tu estilo chico¡¡ jaja

Bienvenido y mucha suerte. Espero tus vinos...

viernes, octubre 17, 2008  
Blogger Blog De Vinis said...

Como se dice en mi pueblo, "nunca muerdas la mano que te da de comer"!!! Claro que se refería a ti, Paco.
Bien, ya en serio, he caído aquí rebotado del blog de Paco, y aunque creo que no nos conocemos personalmente, lo que leo y comenta la gente hace, desde ya, que seas una referencia a la que voy a seguir con toda la frecuencia que me sea posible.
Como dice José Luis, bienvenido a las tinieblas exteriores de los "bloggers del vino".
Saludos!
Joan

viernes, octubre 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. A ver que tal sale esto.

viernes, octubre 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Cubillas eres un crack!

Prometes. como nuestro Atleti.

A ver si me culturizas en este mundillo del vino con una cata como Dios manda. Forza Atleti, y ánimo

miércoles, octubre 29, 2008  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio