Mi Vino de la Semana

lunes, 1 de diciembre de 2008

Crozes Hermitage 2006 A. Graillot


Este fin de semana he abierto un vino francés (ya era hora pués es una de las cosas a las que me dedico).
El vino procede de la denominación Crozes Hermitage en el Ródano norte alos pies de la majestuosa colina de Hermitage, uno de los viñedos más afamados del mundo. La colina debe su nombre a Henri Gaspard de Steimberg, un caballero del siglo XII, se retira a la colina y pasa el resto de su vida como ermitaño. En lo alto de la colina existe una ermita edificada en la Edad Media.
En cuanto a Crozes Hermitage es un pueblo próxinmo que dio nombre a la denominación que nos ocupa, todos ellos situados en la orilla izquierda del rio Rhone. La única variedad tinta es la uva Syrah que encuentra aquí su habitat natural y expresa toda su potencia y profundidad, en gran parte debido a los subsuelos graníticos llamados en la zona 'tournon'.
La bodega de Alain está situada en el pueblo de Pont l'Isére, en mitad de sus 20 ha. de viñedos para facilitar una rápida entrada de las uvas en la bodega y un mayor facilidad de trabajo en general.
Los métodos de cultivo son tradicionales, se buscan bajos rendimientos mediante una poda corta y unos abonados muy ligeros. No se utilizan herbicidas y los suelos se trabajan únicamente con arado, para conseguir que las raíces de las cepas profundicen en la tierra consiguiendo una mayor mineralidad en los vinos aportada por ese granito del subsuelo. Las vendimias son manuales y normalmente no se despalilla la uva.
Alain Graillot tinto tiene una maceración larga, entre 15 y 21 días, siempre precedidas de un periodo más o menos largo de maceración en frío. Se realizan numerosos remontados y se controla la temperatura de fermentación. En la bodega se trabaja con depósitos de cemento que termo regulan mejor que el acero inoxidable pero que han ido desapareciendo de las bodegas por la dificultad de su limpieza (los humanos somos muy vagos, je je). Cuando acaba la fermentación maloláctica, el vino pasa a criarse en barricas de roble. Aunque hay un pequeño porcentaje de barricas nuevas, un 10% cada año, la mayoría son pièces de 1 y 2 años compradas en Borgoña. También se usan demi-muits, fudres de 600 litros. Después de 12 meses de crianza los vinos de las diferentes parcelas se mezclan en proporciones que dependen de cada añada y continúa su envejecimiento en tinas de más volumen.
Alain, es un apasionado de los toros, le encanta venir a España y habla perfectamente español ya que vivió durante varios años en Chile. Además su hijo Maxime ha comenzado también a elaborar sus propios vinos en la bodega familiar bajo el nombre de Domaine de Lises. Maxime hizo prácticas con Telmo Rodríguez en Altos de Lanzaga y allá por el 2004 se lanzó a elaborar su propio vino. Es un ejemplo de Syrah más directo y afrutado que el de Alain de un perfil posiblemente más moderno pero muy interesante. Creo recordar que a diferencia de su padre, Maxime opta por despalillar consiguiendo así vinos más accesibles en su juventud.
Este Crozes Hermitage 2006 es todo un toro (seguro que a Alain le gustará esta comparación) potente, frutoso y con mucho carácter necesita ser jarreado previamente para que el vino se dome un poco y se exprese con mayor facilidad, pero desde luego posee una gran carga de fruta que lo hace ser un vino espectacular. Su precio en tienda no debería sobrepasar los 18 €.

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Blogger J. Gómez Pallarès said...

Hola, César, has tocado esta semana uno de mis syrahs preferidos, he tenido la fortuna de conocer a Alain Garillot y he podido también escribir sobre sus vinos y sobre los de su hijo. Sin duda es uno de los grandes y su hijo llegará también, creo.
Una pregunta porque una vez que se lo pregunté a Graillot se me quedó mirando como si fuera marciano (yo): él, está claro, aunque no lo llame así, jave "vin naturel", pero ¿no despalilla toda la fruta que utiliza? ¿O despalilla una parte y la otra, en % más bajo, la mantiene con la estructura vegetal?
Nunca pensé en preguntárselo, la verdad.
Saludos y fantástico vino, caramba!
Joan

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger César said...

Hola Joan,
Creo que los vinos no se despalillan salvo el Saint Joseph que ya es suficientemente rústico de por si. El tema del 'no despalillado' hace que los vinos posean una mayor personalidad y longevidad, sin embargo hay que medir mucho la madurez del raspón sobre todo en añadas poco maduras porque puede jugarte una mala pasada.

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger Tony said...

Este vino lo probé junto a otros en una reciente cata en Gijón y me dejó un muy buen recuerdo.

Pero uno que me dejó huella fué el Renassaince 2005, me robó el corazón ...

... y el paladar !

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger César said...

Yo estaba en esa cata, Tony, dando los vinos de Telmo. Te podrías haber identificado...El Renaissance de Clape es una pasada, más bestia que el de Alain pero muy bueno también. Ya me lo abriré un fin de semana de estos...

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger Tony said...

Cachis en la mar, me lo pareció, pero es que siempre peco de exceso de prudencia ...

Cuando estes en otra que me pille más o menos cerca (concepto que para mí es entre dos y tres horitas de cooche), avisa y me paso.

Prometo ser menos prudente de ahora en adelante ...

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger EuSaenz said...

Tengo reciente ese Crozes 2006 y lo cierto es que está realmente bueno, lo acompañé con un poco de cochinillo asado. Pero a mí me gusta un pelín más el de Combier. Otro día le daremos a La Giraude, a ver que tal.

En cualquier caso los dos Crozes (Garillot y Combier) están entre los mejores tintos del mundo por RCP.

El Renaissance 2005 lo tomé el otro día en Laredo. Rico, en su onda. Clape es un grande.

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger J. Gómez Pallarès said...

hace poco lo comentábamos en relación con unClos Vougeot de Leroy: el raspón, usado en un porcentaje no muy alto y siempre que su grado de madurez lo aconseje (cada año variará), aporta longevidad a los vinos y un toque vegetal delicioso, en mi opinión.
Saludos
Joan
PS. Menuda cata. ¿no?

martes, diciembre 02, 2008  
Blogger César said...

Eugenio,A mi megusta más el básico de Alain que La Guiraude pero yo es que estoy reñido con la madera nueva...

martes, diciembre 16, 2008  

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Volver a inicio