Mi Vino de la Semana

lunes, 16 de febrero de 2009

Fixin 2005 Denis Mortet



Alineación al centroEn primer lugar quiero pedir disculpas por este periodo sin publicar nada pero la verdad es que ha sido una época bastante ajetreada y no me he visto con fuerzas. Intentaré volver a partir de ahora volver a la frecuencia semanal que daba nombre a este blog.


Para reiniciar el camino he abierto este fin de semana un buen vino de un gran productor que tiene una historia dramática que contaré más adelante.
Las viñas de las que nace este vino provienen del pueblo de Fixin uno de los más septentrionales de la 'Cote de Nuits' donde se producen mayoritariamente vinos tintos de características similares a los procedentes de Gevrey pero de mayor rusticidad. Sus viñedos están básicamente orientados al sur y, sobre todo aquellos que se encuentran en las laderas que suben desde el pueblo hacia el bosque, consiguen una bonita madurez del fruto que en mi opinión les hace bastante más asequibles en su juventud que los grandes vinos de Gevrey-Chambertin. Tiene una buena colección de viñedos Premier Cru que envejecen bastante bien. Además, como curiosidad los vinos de este pueblo estaban entre los favoritos del gran Napoleón Bonaparte.
En cuanto a su elaborador, Denis Mortet, simplemente decir que es uno de los grandes nombres de la historia de la Borgoña. Su suicidio, hace apenas 3 años no ha hecho más que convertirlo todavía más si cabe en un mito. Denis era una persona excesivamente perfeccionista y, al igual que ha sido ese carácter el que le ha ayudado día a día a que sus vinos crecieran, ya que conviene no olvidar que pese a su fama el Domaine tan sólo tiene 17 años de existencia, se convirtió en su gran enemigo. Fue al elaborar la añada de 1999, una añada considerada formidable en Borgoña, cuando comenzaron sus problemas depresivos, en sus propias palabras: “La materia prima de la cosecha 1999 es de una calidad increíble, desconocida en Borgoña para los viticultores de mi generación, pero yo cometí demasiados errores, vendimié muy tarde, no tenía muy bien mi cabeza en esos momentos. Desde luego no es la de 1999 una añada de la que yo me sienta orgulloso”. En el año 2000 tuvo su primera crisis por depresión.
Aunque no quedan claras las causas de su suicidio fue posiblemente otra gran añada está del 2005 la que termino de obsesionarle hasta el punto de subir a una de sus viñas y acabar con su vida de un disparo. Once meses después de su muerte el Gran Jurado Europeo se reunió para catar vinos de Borgoña y Barolo de la añada 1999 y el ganador fue su Clos de Vougeot. Un vino de lo que él consideraba su gran fracaso, la añada que se le había escapado, a la que no había sabido sacar todo lo que tenía dentro, era considerado el mejor.

Denis era un obsesivo del trabajo en viña. Como él mismo decía sus viñedos estaban trabajados como si fueran un jardín dedicándolos todo su tiempo y sus esfuerzos. A partir del mes de mayo estaba en la viña los 7 días de la semana, sin conocer fiestas o domingos y durante los meses de verano contrataba hasta 14 personas para tan sólo 11 hectáreas. Además su dedicación era prácticamente la misma tanto si el vino iba destinado a elaborar un 'village' como si se encontraba en una parcela 'Grand Cru'.

A Denis se le incluye dentro de la corriente de los elaboradores modernos ya que despalilla el fruto en su totalidad y emplea barricas nuevas procedentes siempre de la afamada tonelería borgoñona François Freres. Si bien inicialmente sus vinos pueden marcar un poco esa madera su gran concenración de fruta les hace asimilarla con másrapidez de lo habitual en la zona dando paso a vinos profundos y, sobre todo, con una gran diferenciación entre parcelas, algo que es indispensale en una región como la Cote d'Or.

Este Fixin 2005 se encuentra en un momento muy bueno con una expresión frutal muy nítida y un buen aporte de la madera, pero sobre todo con un fondo de terruño, pedregosoque recuerda totalmente los viñedos del pueblo, con esa piedras que reflectan el calor del verano y hacen que la uva madure én mayor medida que en otros viñedos de la región. Arnaud, hijo de Denis, tiene un gran reto por delante pero los cimientos están bien asentados para que consiga superar o al menos alcanzar los objetivos de su padre.

Hasta la semana que viene!

2 comentarios:

Anonymous Anónimo said...

espero que tus vinos sean mejores que tus canciones.Saludos

jueves, febrero 19, 2009  
Blogger El Gaitero del Cabo La Muerte said...

Es que ya no hay canciones, no trabayes tanto.

martes, febrero 24, 2009  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio