Mi Vino de la Semana

martes, 9 de diciembre de 2008

Dorado Superior 2002


Este fin de semana me he abierto una botella del alvarinho (o albariño) que elabora mi amigo Marcial en Portugal. Se trata de una botella del 2002 y muchos pensareis que ya debería estar caído. Pues bien, nada más lejos de la realidad ya que la capacidad de envejecimiento de los albariños elaborados de forma correcta y, sobre todo, a partir de uvas de primera calidad (cosa difícil de encontrar hoy en día en las Rías Baixas)es extraordinaria (diría que casi al nivel de algunos Riesling alemanes).
La principal diferencia entre las uvas de alvarinho que se cultivan en la zona de Melgaço en Portugal y las uvas de albariño españolas son los suelos sobre los que se cultivan. En Portugal podemos encontrar las viñas sobre suelos muy pobres, donde ya no se podía plantar prácticamente ningún otro cultivo, en pendientes o laderas, mientras que en España las cepas están cultivadas prácticamente en huertos, con suelos muy ricos que hacen que el diámetro de sus frutos casi doble el de sus vecinas portuguesas. Ya digo que hablo en términos generales con todo lo que ello conlleva pero considero que es así en una mayoría de las bodegas, o cuanto menos en las más conocidas por todos (no cito nombres pero a todos se nos ocurren algunas, no?).
En cuanto a la capacidad de envejecimiento: http://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2008/09/03/viejas-cepas-una-finca-ensueaao ... yo estuve ahí y probé esas botellas con Paco y otros amigos y eran alucinantes.
Sin ir tan lejos tengo el ejemplo de este Dorado 2002 que he probado este fin de semana. He probado todas las añadas de este vino desde que comenzó a elaborarse allá por el 2000 y cuanto más tiempo pasa por él, más crece. El vino es grande como su elaborador Marcial Dorado. Gran amigo de sus amigos y apasionado de sus viñas hasta el punto de vivir entre ellas, en la finca familiar Quinta do Feital, por donde pasa el futuro de esta bodega, con 10 Ha. de viñedo en terrazas sobre un suelo granítico que le aporta al vino una mineralidad espectacular. Hoy en día no es de esta finca de donde sale Dorado ya que sus plantas aún son demasiado jóvenes y van destinadas al segundo vino de la bodega llamado Auratus cuya relación calidad-precio es insuperable. Marcial no es partidario del uso de madera en las elaboraciones por lo que sus vinos envejecen alrededor de 11 meses con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Su próximo reto es la elaboración de un espumoso de calidad en una zona tan denostada como la de Vinho Verde, esto seguro de que lo conseguirá porque a ilusión y ganas no hay quien le supere.
El vino comienza un poco tímido sin demasiada expresividad (quizá debido a esos buenos años que lleva en la botella como el genio de la lámpara) pero al contacto con el aire comienza a expresarse con multitud de matices cítricos y florales sobre un fondo mineral y de levaduras, muy complejo. En boca sigue muy vivo con la acidez marcando la trama del vino (2002 es una añada fría y creo que Marcial la ha sabido interpretar de manera muy acertada). En definitiva, muy interesante y aún con unos cuantos años de vida por delante.
Os recomiendo que os hagáis con alguna botella porque su precio es casi ridículo para las prestaciones que da el vino. Yo me lo he bebido con unos espaguetis negros a la fruti di mare (toma ya!) receta casera, y me ha sabido a gloria, Claro que a mí con poco me basta y más si se trata del vino de un amigo.
Hasta la semana que viene!

3 comentarios:

Blogger Tony said...

Pues tomaremos nota, y eso que yo personalmente he tenido (cierto que hace bastantes años) mala suerte con los vinos portugueses. me metieron cada GOL por la escuadra, que vamos ...

Desde aquellas malas experiencias, la verdad es que practicamente no he hecho ninguna incursión en los vinos de ese país.

Habrá que ponerse a ello, y porque no, empezar con este (si lo encuentro) ...

miércoles, diciembre 10, 2008  
Blogger César said...

Los vinos portugueses creo que han mejorado considerablemente en los últimos tiempos. Ayer sin ir más lejos me tome en Asturianos (un sitio que recomiendo a todo aquel que quiera divertirse) un Quinta do Vale Meao 2005 que estaba tremendo.

martes, diciembre 16, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Que grande marcial, 2002 de dorado genial.

y el auratus esta esplendido


un abrazo

martes, diciembre 30, 2008  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio