Mi Vino de la Semana

viernes, 7 de noviembre de 2008

12 Voltios 2007



A Francesc Grimalt le conocí hace un año. Me lo presentó mi compañero Flequi en el salón de los lacres que organiza Todovino y me comentó que se había independizado y estaba haciendo un vino con un amigo suyo, Sergi. Mientras charlábamos de ayudarle con la comercialización sonó mi móvil con la canción 'Blister in the sun' y Francesc dijo: 'Alguien a quién le suena los Violent Femmes en el móvil tiene que llevar nuestro vino por narices' (y eso que el rockero de la empresa es el Flequi, sin duda). Ahí empezó una buena amistad que se ha ido forjando con alguna visita y numerosas llamadas telefónicas.
El proyecto de 4 Kilos Vinícola, que así se llama la bodega, nace en el 2006 elaborando unas cuantas botellas en el garaje de un amigo viticultor con pocos medios pero con lo más importante mucha ilusión y una uva extraordinaria. El origen del nombre es como ellos divertido y original, se debe a la inversión inicial que hicieron ambos para arrancar el proyecto: 4 millones de pesetas (oséa, 4 kilos de los de toda la vida).
El primer vino de la bodega lleva ese nombre, pero hoy he abierto una botella de su segundo vino en el mercado 12 Volts. Su nombre se podría explicar diciendo que es el vino 'corriente' de la bodega, pero no por que se trate de un vino vulgar sino porque intenta transmitir toda la energía que tienen acumulada las uvas con las que se elabora. Se trata de sacar lo mejor de cada uva que compone el 'coupage' y hacer que se armonicen, como si de grupo de música se tratara la Syrah es la voz (marcando un estilo muy mediterráneo), la Merlot el bajo (aportando la madurez y experiencia), la Cabernet la batería (con su tanino que hace de esqueleto en su paso por boca) mientras que Callet y Fogoneu tocan las guitarras (la personalidad y singularidad del vino). Bueno, puede que se me haya ido un poco la olla pero con estos dos creo que no había mejor forma de interpretar el vino.
El vino pasa 12 meses en barrica mezcla de nueva americana y de segundo año francesa (proveniente de la crianza del 4 kilos). En general se intenta hacer una elaboración racional y fundamentalmente basada en el trabajo en la viña dejando una cubierta vegetal autóctona en las fincas que hacen que el suelo permanezca más vivo y haya una mayor competencia hídrica. De esta manera se obliga a la raíz a profundizar más en busca de alimento y suele dar como resultado unos vinos con mayor mineralidad.
El vino necesita de un poco de oxígeno inicialmente (por cierto, el corcho tiene un puntito arriba que viene bien para acertar con el sacacorchos), por lo que conviene abrirlo con un poco de tiempo o jarrearlo enérgicamente. Se trata de un grandísimo ejemplo de vino mediterráneo con frutosidad y estructura sin resaltar la madera en ningún momento. A pesar de tener un grado de alcohol medio-alto y una buena presencia tánica el vino no se hace nada pesado en boca. En un par de meses pienso que estará todavía más conjuntado (a veces el batería va a su bola, je je) pero ahora mismo ya es un vino agradable de beber que al final es lo que tenemos que buscar en los vinos, no?
En definitiva, muy interesante sobre todo conceptualmente, la forma de trabajo, la bodega y la gente hace que la energía haya llegado a este vino y a mi personalmente me haya recargado las pilas.
4 kilos, 12 voltios... ya le he propuesto a Francesc que el siguiente vino de la bodega se llame 20 centímetros, je je.
Hasta la semana que viene!

Etiquetas: ,

7 comentarios:

Blogger navarro said...

Cesar, esto está muy bien! me gusta el estilo del blog, y me apetece probar tus sugerencias pero, donde puedo comprarlas? gracias!

lunes, noviembre 10, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el 12 Voltios.
Para beber ahora mucho mejor que el 4 Kilos.
Me encantan sus etiquetas.

lunes, noviembre 10, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, muy divertido.
Pau.

martes, noviembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Y el vino de la semana pasada? Un dia sin beber vino. César así no vamos bien

miércoles, noviembre 19, 2008  
Blogger César said...

He estado malo y no he podido beber vino este fin de semana, de ahí la ausencia de vino. Este viernes lo retomo, que ya estoy mejor. Lo siento.

miércoles, noviembre 19, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en clase he catado este vino.GENIAL.Me gustan mucho los vinos de Mallorca,no he tomado ninguno q no me gustase.Y la etiqueta fantástica.
Me ha hecho gracia q hoy catasemos este vino despues de haber leido tu post.Gracias por la información.
Saludos!!!

lunes, diciembre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

y además la etiqueta de gary b es genial...

domingo, junio 21, 2009  

Publicar un comentario

<< Volver a inicio